Efectos del vamping a largo plazo

 

Para comenzar, primero definamos el término vamping. Este es un trastorno que se denota por el uso del celular durante la madrugada. Mayormente donde más se hace presente este comportamiento es en los adolescentes y, por lo general este afecta en el rendimiento escolar y su forma de relacionarse con sus padres. No obstante, también puede reflejarse en adultos y puede significar preocupación, estrés e incluso algún indicio de una enfermedad mental o más trastornos derivados del comportamiento.

Teniendo la base por dónde empezar, nos gustaría enfatizar qué puede llegar a causar este comportamiento. A nuestro parecer lo que puede causar el vamping es un cúmulo de efectos secundarios. Sin contar el uso de forma impulsiva durante horas de sueño, el celular es un peligro para cualquier persona. Colectivamente consideramos que es un mal hábito que puede ser perjudicial en la integridad de un individuo si no se autocontrola.

En primer lugar, todo puede comenzar como pasatiempo, pero a medida que transcurren los días, e incluso semanas, puede denotarse un cambio de conducta en el individuo. La rebeldía o irritabilidad es un ejemplo claro de esto, ya que al engancharse al mundo cibernético, las personas quedan fascinadas y con ganas saciar más su deseo de saber cosas para tener a su alcance. Aunque suene bien, la verdad es que altera la gestión de actividades de la persona y puede llegar a ser un vicio.

"El vamping tiene efectos negativos a nivel físico y psicológico. Entre los primeros, el más evidente: la falta de descanso por la reducción de horas de sueño. Pero no solo afecta a la cantidad de horas, también a su calidad, ya que se vuelve más superficial y con mayor número de despertares nocturnos".

En segundo lugar, al volverse más que un pasatiempo, si no una adicción y trastorno que deriva en insomnio, perjudica las habilidades intelectuales y motrices de una persona y su capacidad para entender que cosa puede ser real o no. Esto gracias a la falta de energía del cuerpo.

"El uso excesivo de dispositivos puede provocar ciertas adicciones tecnológicas como la llamada 'nomofobia': miedo a estar sin celular o a desconectarse de cualquier dispositivo móvil con internet. Los efectos que produce en nuestro cuerpo el uso de las pantallas al irnos a dormir son diversos".

En tercer lugar, puede causar ansiedad, esto conlleva notablemente en un cambio de la personalidad, que por lo general es por irritación de la falta de sueño y, además se puede sumar el hecho de que haya sido víctima de algún ataque cibernético.

"Podemos despertar al día siguiente con la sensación de no haber descansado profundamente; de no haber podido desconectar debidamente de los problemas o situaciones del día anterior".

En cuarto lugar, cabe la posibilidad de que se desarrollen enfermedades como depresión, ansiedad social u trastorno obsesivo-compulsivo por la costumbre ya mencionada.


Para concluir, podemos decir que el vamping como tal, es perjudicial para el desarrollo de habilidades motrices y también a nivel intelectual de un individuo, ya que si no se llega a controlar el uso de dispositivos en las horas de sueño, disminuirá considerablemente el rendimiento de una persona.

1. VAMPING: El problema de una generación entera. (s.f.) https://neurofisiocantabria.com/vamping-el-problema-de-una-generacion-entera/

2. ¿Que es el 'vamping?. (s.f.). https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-vamping/

3. PSYCOlógicaMENTE.  25 marzo 2021. Qué es el VAMPING tecnológico · Cómo afecta a tu SALUD · Posibles CONSECUENCIAS en ADOLESCENTES. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Szhk-acFzt4&t=151s

Comentarios