Incidencia del vamping en adolescentes

En los años 60 se dormía una media de 9 horas, pero en la actualidad dormimos menos y el descanso es de mala calidad, ya que la cifra si ha reducido a 7 horas. Una de las causas que nos afecta es el fenómeno llamado "vamping", el uso de las nuevas tecnologías antes de acostarnos. Ahora vamos a conocer que es el vamping, como afecta a nuestra salud y de los adolecentes.

En primer lugar, el término vamping viene de las palabras inglesas vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes) de acuerdo a la asociación de internautas. Es un hábito que muchas personas practican a diario, pero que puede tener consecuencias negativas en las áreas físicas y mentales. Las personas no logran darse cuenta del daño que esta práctica les ocasiona y lo importante que es controlar a sus hijos.

"La consecuencia más evidente de coger el móvil antes de dormir es que se acortan las horas de sueño. Porque además, y como indica el estudio PiLeJe, el 55% de los encuestados dicen no controlar el tiempo que pasan con el móvil y que siempre dedican más tiempo del que desearían."

En segundo lugar, riesgos y daños, alteración del sueño, dormir pocas horas afecta generando trastornos en el ritmo fisiológico del organismo, generando numerosos efectos nocivos y perturbadores, causa un daño severo a nuestro sistema nervioso central, puede provocar irritabilidad, fatiga física y emocional, nerviosismo, aumento de la ansiedad, estado de ánimo con tendencia a la depresión.

"Rematamos recordando que, como dice Saray Valls, psicóloga en UDEN Psicología, un sueño óptimo previene enfermedades como infartos, ictus o depresiones"

En tercer lugar, falta de atención, interés al mundo que nos rodea nos lleva a un cansancio y una debilidad crónica, en los adolescentes puede causar daños en el desarrollo físico y emocional, afectando negativamente en el rendimiento académico y afecta en las relaciones interpersonales, ya que se vive en un mundo irreal y si a esto le agregamos los grandes riesgos que se produce al ser realizado por la noche ya que por lo regular se lleva a conductas patológicas y dañinas, como el sexting, que son mensajes con denotación sexual, pornografía o el ciberacoso.

"Suelen ser momentos de multitarea, de recibir cantidad de información que en lugar de permitir a nuestro cerebro prepararse para el sueño, tienen la función totalmente opuesta", dice el neurofisiólogo Javier Albares.

En cuarto lugar, hablando de los daños físicos que se pueden producir con el pasar del tiempo; se pierde la capacidad de conciliar el sueño de manera natural lo cual te afectará terriblemente por el resto de tu vida. ¿Por qué?. La luz fuerte que emana de esos aparatos hace que tu cerebro detecte esa luz y deja de producir melatonina en forma natural, que es la hormona encargada en promover el estado del sueño en nuestro cuerpo, además se ha comprobado que esta luz puede causar daños irreversibles en tu visión al esforzarse por la noche directamente la retina del ojo.

"Estos dispositivos emiten un alto contenido de luz azul, la más estimulante de todas, que confunde a nuestro cerebro, haciéndole pensar que es de día"

En quinto lugar, usar aparatos multimedia antes de acostarnos hace que se reduzca las horas de sueño, la luz azul de onda corta emitida por estos dispositivos que hace que se inhiba la hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo del sueño, lo que aparece en un insomnio o una fase retrasada del sueño, además hay investigaciones de personas que padecen alzhéimer y parkinson donde se ha visto que la melatonina a disminuido. Afecta también los niveles de insulina, lo que nos puede llevar a sufrir diabetes, además provoca cambios en la alimentación; dormimos menos y comemos más.

"La falta de oscuridad suprime la liberación de melatonina, la neurohormona necesaria para tener un sueño de óptima calidad y cantidad", afirma Javier Albares.

Por último, los adultos somos el ejemplo de nuestros niños y adolescentes por lo cual debemos tener medidas, como educar a nuestro hijos y explicarles el daño que el vamping provoca en las personas, y educarlas sin prohibirles usar estos aparatos (antes ni durante cuando se acuesten) para que no lo vean como un castigo. Los especialistas del sueño nos aconsejan dormirnos a la misma hora sin teléfono u otro aparato tecnológico, si leemos, usar filtro de luz azul. Lo ideal es dejar de usar tablets o chatear dos horas antes de acostarnos.



1. El País. (27 septiembre 2021). Que es el "vamping" y cómo afecta a los hábitos de sueño de tu hijo adolescente. https://elpais.com/mamas-papas/familia/2021-09-27/que-es-el-vamping-y-como-afecta-a-los-habitos-de-sueno-de-tu-hijo-adolescente.html

Comentarios